Dongzhi 冬至: El solsticio de invierno en China!

Hoy 22 de Diciembre a las 00.28 minutos fue el solsticio de invierno en China, también llamado Dongzhi.

La palabra solsticio (ya sea de invierno o verano), se deriva del latín sol (‘Sol’) y sístere (‘permanecer quieto’). Astrológicamente, el solsticio se define como el momento en que el sol se encuentra en uno de los dos trópicos, en Cáncer o en Capricornio, lo cual sucede respectivamente, del 20 al 23 de Junio, conocido como Solsticio de verano, y del 20 al 23 de diciembre, conocido como Solsticio de Invierno, respecto del Hemisferio Norte.

En particular, el solsticio de invierno ha representado desde hace siglos tanto un misterio como una época de mucha festividad, para todas las culturas. En la actualidad, se han logrado identificar diferentes fiestas asociadas al Solsticio de Invierno, en culturas tan diferentes como alejadas geográficamente. En Europa, por ejemplo, los celtas nombraban como Yule al solsticio de invierno y celebraban el renacimiento del dios y sus espíritus después de su muerte. Los romanos por su parte, otorgaban al solsiticio de invierno el momento en el que “el sol vence a las tinieblas” y en consecuencia, los días empiezan a hacerse más largos con el transcurso de los meses.

En China, a esta celebración se le denomina Dongzhi (冬至). Esta fiesta milenaria, se remonta a la dinastía Han  (汉) (206 a. C. hasta el 220 d. C.) ya que fue durante este período de la historia de China, donde se adoptan las enseñanzas de los principales precursores de la filosofía China como fueron Laozi (老子) y Confucio (孔子).

Si bien es cierto, la existencia de Laozi (老子) es debatida, hay un famoso libro que se le atribuye su autoría y es el  Dào Dé Jing ( también conocido como Tao Te Ching, en Chino 道德经) siendo la principal obra del taoísmo. Y es desde el Taoísmo donde nace esta festividad. 

El Taoísmo – como la tríada dialéctica al explicar la filosofía hegeliana de tesis, antítesis y síntesis- se funda en tres fuerzas. una pasiva, otra activa y la tercera que es conciliadora.

Al igual que la tesis y antítesis, se oponen oponen y complementan entre sí, es decir que son interdependientes y funcionan como una unidad. Son el yin 阴 (fuerza pasiva/sutil, femenina, húmeda, oscuridad…) y el yang 阳 (fuerza activa/concreta, masculina, seca, luz…). La tercera fuerza es el dao 道, o fuerza superior. El tao o dao 道 se traduce como “camino” o “via”. Lo anterior, se expresa en la figura conocida como taijitu (太极图)

太极图:

466px-Yin_yang.svg

Como mencioné, si una es fuerza pasiva, el otro es fuerza activa; si una es femenina, el otro masculino; si una es intuitiva, el otro racional; si una es oscuridad, el otro es luz; y si si una es invierno, el otro verano. El solsticio se expresa en la siguiente imagen:

solsticio

Así en la medida que el tiempo transcurre, las noches (expresado en lo oscuro en la imagen) van siendo más cortas desde el inicio del Solsticio de Invierno (23°26’19”) siguiendo el movimiento del reloj. Es decir, la energía yang va creciendo en la medida que lo hacen las horas de luz del día.

Este modo de ver el mundo está vinculado a algo muy práctico, y es que especialmente en la antigüedad, el solsticio era imporante para las estaciones de cosecha y siembra y en consecuencia para la vida humana.

Y si de agricultura hablamos, la comida no puede faltar en China….

Es durante este período donde se empieza a comer maní, nueces, castañas, avellanas y almendras considerándolos buenos para la salud.

Además no pueden faltar los famosos Jiaozi (饺子):

Asian dumplings make a quick, easy weeknight meal
Fuente: http://spanish.peopledaily.com.cn/n3/2016/1222/c92122-9158143-3.html

O bien en ciudades como Shanghai se consumen los Tangyuan (汤圆),una bola de arroz glutinoso:

FOREIGN201612221530000144317886863
Fuente: http://spanish.peopledaily.com.cn/n3/2016/1222/c92122-9158143-5.html

Hay varias otras comidas que se demandan durante esta época. Para mis información puedes entrar a este link que los llevará al sitio Pueblo en Línea.

¡Que tengan una buenas fiestas solsticiales!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Patricia Heredia dice:

    Buenas fiestas solsticiales para ti tb. Muy interesante lo que compartiste

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s