Café vietnamita

el

Si hay algo que me llamó la atención en mi viaje por Vietnam es el estilo en el consumo de la clase media vietnamita. Esto se expresa desde los centros comerciales con marcas famosas alrededor del mundo, además de espacio de ocio y esparcimiento propios de la cultura occidental.

Un ejemplo de esto es la cultura del café. Una tradición heredada, que ha convertido a Vietnam hoy en el segundo exportador de café del mundo.

Exportadores a nivel mundial

El café fue introducido en Vietnam a mediados del siglo XIX por Francia. Una vez que finaliza la Guerra de Vietnam y se reunifica el país, se inicia un proceso de colectivización de la agricultura. Como la colectivización de la agricultura no dió resultado para hacer la economía más competitiva a nivel mundial, en el año 1986, el Gobierno Vietnamita decide implementar una serie de políticas denominadas “Đổi Mới” que se traduce como “renovación”, lo que implicó el abandono de la colectivización y luego incentivando la creación de empresas. Este modelo es muy similar al del “socialismo con características chinas” de la República Popular China.

Las reformas incentivaron la producción de café, haciendo crecer el mercado durante los años 90. Esto sin duda ha ayudado a la economía que de tener en 1994 un 60% de vietnamitas viviendo bajo la línea de la pobreza, hoy es menos del 10%.

Tipo de Café

Los amantes del café probablemente estarán de acuerdo con la afirmación de que el  café de grano arábigo es considerado un café de alta calidad. Sin embargo, en Vietnam se cultiva el grano robusta, que es más fuerte. El grano arábigo contiene de 1 a 1,5% de caféina, mientras que el robusta tiene entre 1,6 y 2,7%, por eso es más amargo.

Café Trung Nguyên

El café más popular en Vietnam es el Trung Nguyên, de la Trung Nguyen Corporation. La compañía se encuentra localizada en la ciudad de Ho Chi Minh, aunque el lugar de producción está en Buôn Ma Thuột – ubicada más al norte de Ho Chi Minh – conocida como la capital del café en Vietnam.

Café en Saigón, Hue y Hanoi

La primera ciudad que visité en Vietnam fue Saigón, ciudad con una cultura de café muy poderosa. Se encuentran por todos lados Coffee Shops. Es común ver a los vietnamitas consumiendo café a distintas horas del día y diferentes tipos.

IMG_5880

Por ejemplo, en Hanoi tomé café con huevo. El gusto delicioso. Las imágenes son éstas:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En el casco histórico de Hanoi es común econtrarse con cafés que ofrecen diferentes variedades:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Otro elemento que me llamó la atención, para el contexto de Asia, es que es común ver a mujeres a eso del mediodía tomando café. Ese detalle, es más característico en Hanoi que en Saigón. Aunque ésto da para escribirlo en un post diferente, que lo haré más adelante:

UNADJUSTEDNONRAW_thumb_6ce

Pero no sólo en ciudades como Saigón o Hanoi hay cultura de café. Visité además la ciudad de Huế. Esta ciudad, ubicada en el centro de Vietnam, fue la capital hasta 1945. Una de sus principales atracciones es el Conjunto de Monumentos de Huế – post que más adelante le dedicaré con detención- y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1993.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Con leche condensada, sin grasa, solo o con azúcar, el café vietnamita es sin duda maravilloso.

 

 

 

 

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Parricio Rocha dice:

    Que interesante tu viaje. Me hubiera encantado haber tenido la oportunidad de conocer esas culturas. Un abrazo Ignacio y estaré atento a tus nuevos comentarios.

    1. Ignacio Araya dice:

      Un abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s