Museo de Crímenes Genocidas “Tuol Sleng”, Phnom Penh, Camboya

En la capital de Camboya, Phnom Penh, se encuentra el Museo de Crímenes Genocidas “Tuol Sleng”. Este museo, también conocido como el S-21 (“Security Office 21”), originalmente era una Escuela Secundaria (El primer nombre fue Chao Ponhea Yat High School y luego renombrada como Tuol Svay Prey) que terminó convirtiéndose en el principal centro de tortura y muerte de la Capital de Camboya durante la Kampuchea Democrática (también conocido como el régimen de los Jemeres Rojos / Khmer Rouge) entre 1975-1979.

Los Jemeres Rojos – su principal Lider fue Pol Pot – fue una orgnización militar que toma el poder del país el 17 de abril de 1975, tras la Guerra de Vietnam, la salida de los EE.UU y el derrocamiento del general Lon Nol (Dictador de Camboya desde 1970).

El sistema implementado fue autoritario, inspirándose en el movimiento maoísta, que buscó desarrollar una economía agraria. Literalmente los Jemeres Rojos evacuaron la población de las ciudades llevándolas al campo para trabajar ahí. Pretendían destruir la ciudad, la vida urbana y cultural de ésta, ya que las consideraban burguesas. Detrás de los principios de la “vuelta al origen” exisitió un fuerte arraiago a la cultura jemer ancestral.

Para todo lo anterior, utilizaron la violencia como amedrentamiento. El S-21 es un ejemplo de ésto.

En internet hay varias fotos del lugar. Aquí dejaré algunas. Estas dos fotos corresponden al Museo desde fuera.

IMG_3948

IMG_3946

La siguiente foto, probablemente es una de las que más me llamó la atención. No por su morbosidad, sino por el mensaje, que finalmente, es el busca transmitir este tipo de museos, en todas partes de mundo y sin contexto que valga:

IMG_3944En la foto se observa una placa que traducida del inglés al español dice: “Nunca olvidaremos los crímenes cometidos durante el régimen de Kampuchea Democrática”. Y es que los crímenes de lesa humanidad no deben ser nunca olvidados.

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Patricia Heredia dice:

    Interesantísimo hijo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s