Internacionalización de la educación en tiempos de pandemia: Reflexiones

el

No resiste mayor análisis afirmar que el impacto de la pandemia y la propagación del COVID-19 reestructurará varias dimensiones vinculadas a la globalización. Mucho se habla respecto a los resultados económicos, tanto a nivel local como internacional. Son muchos los analistas que nos esclarecen los posibles escenarios relacionados a “la nueva normalidad”. Y sin perjuicio de aquello, el contexto venidero aún resulta un tanto incierto. Demás está decir, a su vez, que cada dimensión afectada requerirá acciones y reacciones acorde a los respectivos casos. Debido a ello, resulta interesante hacer una lectura de una de las disciplinas más atingentes y que poco se ha mencionado: la internacionalización de la educación.

Conforme a dicho tópico, surgen diversas interrogantes, las cuales, si bien es difícil llegar a proyecciones exactas, sí es interesante entender cuál es panorama actual y cómo se verá afectado en el corto y mediano plazo. Para ello, es menester realizar una diferenciación conceptual: a) la internacionalización de la educación abarca la movilidad de personas y, b) la creación de programas internacionales. Cabe destacar que estos últimos pueden ser realizados tanto de forma presencial como de forma virtual.

Respecto a la primera distinción podemos decir que, hasta antes de la explosión de pandemia, se pronosticaba que para 2025, 7.8 millones de personas estudiarían fuera de sus países de origen. Esto significa que la educación transfronteriza era una tendencia creciente y, en consecuencia, el intercambio de talentos es una herramienta clave para desarrollar programas atingentes a temáticas globales, donde el perfeccionamiento de competitividades podría ayudar a generar más y nuevos conocimientos. Asimismo, esta movilidad de talentos permite crear estrategias de acercamiento cultural donde los estados pueden promover instancias de diplomacia pública con el fin de crear puentes sociales y permeabilizar posibles barreras ideológicas.

Sin embargo, estas predicciones se ralentizarán, por decir lo menos; este 2020 muchos países y sus respectivas universidades se verán afectados y, consecuentemente, tanto la movilidad de estudiantes y muchos programas de formación no tendrán la relevancia que se espera. Dicho de otra manera, los mismos modelos de globalización que han permitido generar instancias de interacción y penetración mundial, también han repercutido en la diseminación de una enfermedad que hasta el día de hoy ha cobrado más de 252.000 vidas en el mundo. Una paradoja la cual no debemos hacer la vista gorda.

Ahora bien, este impacto ineludible y gradualmente más asible, nos lleva a reflexionar sobre la segunda dimensión de la internacionalización de la educación y la subcategoría relacionada con los programas virtuales: los llamados MOOC. Este es el acrónimo en inglés de Massive Online Open Courses (o cursos online masivos y abiertos). Los cursos masivos no han sido otra cosa que la evolución de la educación en internet. Si bien estas herramientas de formación no son un elemento nuevo, pareciera ser que sí tomarán más fuerza debido al escenario internacional.

En materia de colaboración existen franquicias de programas colaborativos entre universidades, institutos, organizaciones, entre muchos, que promueven la formación transnacional, convalidando títulos, grados o diplomas. Estos modelos permiten obtener una suerte de estandarización de niveles educativos. Conforme a esta dimensión virtual de la internacionalización de la educación, podemos destacar según continentes, un ranking realizado por la agencia Mooclab, los líderes en estos modelos de formación son Delft University of Technology (Países Bajos), University of Pennsylavia (EEUU), Conventry University (Reino Unido), Deakin University (Australia), Beijing University (China), Tecnológico de Monterrey (México), Moscow Institute of Physics and Technology (Rusia), entre otros.

Como podemos apreciar, los soportes tecnológicos permiten que la formación transnacional no se vea totalmente afectada en términos educativos. Las herramientas existen y están a disposición de quienes busquen adquirir conocimientos conforme a sus intereses. No obstante, este mismo factor nos lleva a reflexionar en un elemento más profundo y que transciende a los aspectos formales de la capacitación: la esfera cultural.

Las ventajas que tiene la internacionalización de la educación no sólo se centran en la calidad de los programas o en la estandarización de criterios evaluativos (componentes clave, por cierto). Empero, la experiencia de estar en un país extranjero, la interacción con las culturas locales, el conocimiento que entrega compartir con estudiantes tanto del país receptor como de otras nacionalidades, le da un elemento invaluable para la formación de personas. Entonces ¿qué sucederá si este círculo virtuoso no se cierra? ¿cómo entender otras culturas sin el principio empírico de vivir fuera del país de origen? ¿podrán los MOOC suplir la carencia cultural?

Finalmente, resta por mencionar una última reflexión: ¿qué rol pueden cumplir las ciudades para poder paliar esta situación adversa? Aparentemente a medida que se vayan tomando medidas a nivel local, podrían reflejarse en mejorías sanitarias que promuevan una estabilización del flujo de contagiados. Por ello, estimamos sumamente interesante ver de qué forma la planificación de hermanamiento de polos urbanos, y sus respectivas casas de educación superior, logren generar instancias propicias de colaboración que permitan, gradualmente el fomento de los intercambios de personas, movilidad de talentos y creación de espacios seguros para que la esfera cultural no se vea menoscabada frente a situaciones como la que actualmente vive el orbe.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s