Diplomacia sublateral: una aproximación

el

En un mundo de “relaciones multilaterales” y “relaciones bilaterales”, utilizar un concepto para denominar las relaciones de los gobiernos subnacionales dentro un marco de política exterior de los países, es el concepto “relaciones sublaterales”. En este artículo desarrollamos más la idea.

En la actualidad, existe un debate entorno al concepto idóneo para referirse a la acción internacional de las ciudades y regiones/provincias o estados federados. Es decir, unidades subnacionales que con mayor o menor grado de empoderamiento en el ordenamiento jurídico de cada país, desarrolla relaciones con contrapartes extranjeras.

La discusión se ha centrado sobre qué variables inciden en la capacidad de actoría de una unidad subnacional en el plano internacional. Diferentes autores se han centrado en variables tales como sistema presidencial vs sistemas parlamentarios, estados unitarios vs estados federales, sistemas democráticas vs autocráticos, países occidentales vs países no occidentales, etc.

Lo cierto, es que las categorías mencionadas anteriormente son variables de contexto. Un país con un sistema federal no asegura que sus estados federados ejerzan un rol de actor internacional como sí lo podría hacer un gobierno no central de un país unitario, al ser la acción de los gobiernos locales y regionales parte de la política exterior del Gobierno Central.

Los sistemas federales pueden ser una condición necesaria, pero no suficiente. Por cierto, lo mismo ocurre en los sistema democráticos en contraposición con sistemas autocráticos. La democracia puede ser una condición necesaria pero no suficiente. Asimismo, los gobiernos subnacionales de países occidentales no son los únicos que cuentan con divisiones o departamentos altamente preparadas para actuar a nivel internacional.

Estas variables de contexto nos entregan información sobre la cultura política de cada país y en algunos casos nos pueden llegar a señalar algunos incentivos sobre el rango de posibilidad que los gobiernos no centrales tienen para ejercer actoría a nivel internacional. 

Sin embargo, estamos obviando una condición elemental al momento de analizar los gobiernos no centrales de los Estados a nivel mundial: Todos los Estados del mundo se configuran a partir del sistema de westfalia. Lo que significa que los incentivos que permiten o constriñen la actoría de los gobiernos no centrales son los mismos para todos los países: la relación local – central con sus diferentes variables de contexto mencionados anteriormente. Pero nuevamente, recalcamos que las anteriores variables son variables de contexto y no variables que expliquen directamente un fenómeno.

Lo que realmente influye, por tanto, es la relación local – central y las dinámicas de política doméstica que exista en el país. Lo empoderado que esté la autoridad local, los tiempos políticos y electorales de las unidades subnacionales, los incentivos de promoción de ascenso en la administración interior, entre otras variables.

Esto nos lleva a visualizar a los gobiernos no centrales como una unidad compleja y dinámica con dos unidades administrativas claramente identificables: la ciudad y la región/provincia/estado federal dependiendo del país que le de el nombre o la categoría.

Hay ciudades tan importantes como las provincia. Y hay provincias que tienen mayor relevancia que las ciudades que la componen. La proyección internacional de las regiones/estados federados puede ser perfectamente gestionada por los gobiernos centrales. De hecho, en algunos países así ocurre. Es por eso que utilizar un concepto que agrupe la diplomacia de ciudad y regional en un marco más amplio, dentro de la política exterior de los países, resulta relevante y así superar actuales conceptos que no logran la total aceptación académica y diplomática.

Este concepto, es el de diplomacia sublateral. La palabra sublateral, de acuerdo al diccionario Merriam-webster corresponde a algo “situated near a side (as of the body)” [situado cerca de un lado (como del cuerpo)]. Otra definición corresponde a Lexico.com que define lo subnacional como “A side shoot developing from a lateral shoot or branch of a plant”. 

Este concepto es perfectamente utilizable a la relaciones internacionales de las ciudades y provincias. The international relations of cities and provinces are “A side shoot (the non-central governments) developing from a lateral shoot or branch of a plant (The plan, in this case, is the Central Government).

Y es que, si en diplomacia existe el unilateralismo, el bilateralismo, el multilateralismo, ¿por qué no habría de existir el sublateralismo para referirse a la diplomacia de ciudades y provincias?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s