Iniciativa One Belt, One Road 一带一路

¿Qué es la Iniciativa del Cinturón y Ruta de la Seda?

La iniciativa del Cinturón y Ruta de la Seda, en inglés llamado The Belt and Road Initiative, y en chino 一带一路, es una propuesta del Gobierno chino cuyo objetivo es fomentar el intercambio de bienes, tecnología, capital, y personas a través de una conectividad mutua y de un mutuo aprendizaje con los países que voluntariamente se unan a este proyecto. Es decir, es un proyecto de integración en diferentes niveles y grados de encuentro.

Áreas de cooperación:

La iniciativa contempla varias áreas de cooperación, tales como la coordinación de políticas, la infraestructura, la comercial, la financiera. Además, hay una en particular que es el involucramiento de comunidades. Son las redes de ciudades y territorios las que fomentarán el intercambio y la cooperación entre los principales actores políticos, económicos y sociales locales.

Las ciudades y las comunidades locales tienen un rol importante para decir y hacer en la Iniciativa. El rol de las ciudades y comunidades locales en OBOR, va tomando forma en la medida que se “localiza” y se vive la integración de territorios, se fomentan las cadenas globales de valor, y finalmente se involucran las personas.

citydiplomacy