Iniciativa One Belt, One Road 一带一路

¿Qué es la Iniciativa del Cinturón y Ruta de la Seda?

La iniciativa del Cinturón y Ruta de la Seda, en inglés llamado The Belt and Road Initiative, y en chino 一带一路, es una propuesta del Gobierno chino cuyo objetivo es fomentar el intercambio de bienes, tecnología, capital, y recursos humanos a través de una conectividad mutua y de un mutuo aprendizaje con los países que voluntariamente se únan a este proyecto.

Áreas de cooperación:

La iniciativa contempla varias áreas de cooperación, tales como la coordinación de políticas, la infraestructura, la comercial, la financiera. Además, hay una en particular que es el involucramiento de las comunidades. Son las redes de ciudades las que fomentarán el intercambio y la cooperación entre los principales actores económicos y sociales locales.

Las ciudades y las comunidades locales tienen rol importante para decir y hacer en la Iniciativa. El rol de las ciudades y comunidades locales en OBOR, no es sólo para la integración entre América Latina y China, sino además, puede ser utilizado para vincularse mejor con Europa.

Dada la existencia de redes de ciudades como UCLG y Metropolis, con agendas de trabajo vinculadas principalmente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), incluir la iniciativa OBOR en esas agendas, podría generar una sinergia e impulso necesario para la consecución de los ODS.

citydiplomacy