Ranking de ciudades

A continuación se describen las principales instituciones, académicas o consultoras, que elaboran ranking de ciudades. Los temas analizados y variables seleccionadas varían por cada institución. De esta manera, analizan la ciudad desde diversos ángulos, desde su alcance internacional hasta la competitivad.

Globalization and World Cities (GaWC) Research Network. Creada en 1998 en la Universidad de Loughborough, Reino Unido, esta red de investigación enfoca su trabajo en las relaciones externas de las ciudades del mundo. La clasificación de las ciudades vienen dadas por niveles etiquetados en alfa, beta y gamma, bajo indicadores en “servicios avanzados para productores”: contabilidad, publicidad, banca / finanzas y derecho. Publicación bienal. Puedes consultar su sitio web haciendo click aquí.

Global Cities Index. Publicación anual sobre ciudades globales que desde el año 2012 elabora  la consultora A. T. Kearney. Puedes consultar su sitio web haciendo click aquí.

Global Power City Index. El Instituto para Estrategias Urbanas en el Mori Memorial Foundation en Tokyo, elabora un índice “Global Power City Index (GPCI)” que evalúa y clasifica las principales ciudades del mundo según su “magnetismo” o su poder integral para atraer personas, capitales y empresas de todo el mundo. Puedes consultar su sitio web haciendo click aquí.

The Intelligence Unit. Proyecto de The Economist que que elabora diferentes reports desde costo de vida en ciudades globales, hasta un Global Liveability Index. Puedes consultar su sitio web haciendo click aquí.

IESE Cities in Motion Index. El índice está preparado por el Centro de Globalización y Estrategia de IESE Business School, de la Universidad de Navarra, España, que calcula el Índice IESE Cities in Motion. Este índice estudia el significado de una ciudad inteligente en nueve dimensiones que se considera clave para ser una ciudad inteligente y sostenible. Puedes consultar su sitio web haciendo click aquí.