Desarrollo Sostenible y Cambio Climático

Las ciudades tienen desafíos globales que son indispensables enfrentar y que deben ser visibilizados. Estas agendas mundiales giran en torno a estos puntos que se mencionan a continuación.

  • Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible

La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó en septiembre de 2015 la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, que se estructura en torno a 17 objetivos (ODS), 169 metas y 232 indicadores que señalan la estrategia de desarrollo de todos los países del mundo para los próximos años.

El cumplir con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) implica la participación activa de las ciudades, tanto en la fase de diseño de políticas públicas locales como en la implementación de éstas.

ODS-Español-1

  • Acuerdo de Paris – Cop21

La 21ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 21), celebrada en París a finales de 2015, adoptó el llamado Acuerdo de París, que establece un acuerdo mundial para reducir emisiones de gases de efecto invernadero a partir de 2020.

La emisión de gases invernaderos es la principal causa del cambio climático, generados principalmente en las ciudades.

En consecuencia, este Acuerdo reconoce la importancia de las ciudades y otros entes subnacionales, como partes interesada no firmantes. 

  • Nueva Agenda Urbana

La Nueva Agenda Urbana (NAU) se aprobó en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Vivienda y el Desarrollo Urbano Sostenible (Hábitat III) celebrada en Quito, Ecuador, el 20 de octubre de 2016. Esta agenda tiene como objetivo, la promoción de ciudades incluyentes y conectadas, atra vés de instrumentos normativos y de políticas públicas que armonicen el vínculo entre urbanización y desarrollo. 

  • Marco de Sendai para la reducción de riesgos de desastres

Este Marco, adoptado en la tercera Conferencia Mundial de las Naciones Unidas celebrada en Sendai (Japón) en marzo de 2015, tiene como objetivo 3 ejes de acción: (1) Comprensión del riesgo de desastres. (2) fortalecer la gobernanza del riesgo de desastres para una mejor gestión. (3) invertir en la reducción de riesgo de desastres para una mayor resiliencia. (4) aumentar la preparación frente a desastres para responder mejor a ellos y para una mejor recuperación, rehabilitación y reconstrucción.

  • Agenda de acción de Addis Abeba

La Agenda de Acción de Addis Abeba de la Tercera Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo (Agenda de Acción de Addis Abeba), aprobada en Julio de 2015, provee la base para financiar la implementación de la Agenda 2030 de desarrollo sostenible. 

En el párrafo 34 de la Agenda se hace una mención especial al papel que tienen los gobiernos subnacionales respecto del gasto e inversiones vinculadas al desarrollo sostenible.

  • Partenariado de Busan para la Efectiva Cooperación al Desarrollo

En Diciembre de 2011 se realizó en Busan, Corea del Sur, el 4º Foro de Alto Nivel sobre la Eficacia de la Ayuda. Este Foro tuvo como objetivo revisar la efectividad de la ayuda al desarrollo.  Hay un reconocimiento concreto a los Gobiernos Locales como actores relevantes para la cooperación al desarollo.