Por qué las ciudades

En la actualidad, la vida en comunidad se da mayoritariamente en ciudades y asentamientos urbanos. De hecho, desde el año 2008 la mayoría de la población mundial vive en ellas y se espera que este porcentaje aumente para el año 2050.

Las ciudades pueden proporcionar muchos beneficios económicos, aglomerando población y reduciendo costos unitarios con el objetivo de proporcionar servicios públicos como agua y saneamiento, salud, educación, electricidad, servicios de emergencia y áreas recreativas, lo que aumentan las posibilidades de desarrollo económico, innovación e interacción social[1]

Aunque las ciudades tienen el potencial para impactar favorablemente en el desarrollo económico social y cultural de las comunidades que habitan allí, también pueden ser – y en algunos casos son- tremendamente desiguales y segregadoras.

En un mundo inevitablemente globalizado, saber qué hacen éstas, cómo pueden cooperar entre sí y qué desafíos tienen en la agenda internacional para la acción local, es que la ciudad como objeto de estudio en la escena mundial se hace cada vez más necesaria e importante.

citydiplomacy

[1] Polèse, 2009; Satterthwaite, 2010 citados en World Economic and Social Survey. 2013. https://goo.gl/W6CY1q