Los días 22 y 23 de septiembre se realizó en Shanghai la conferencia international «Community of Shared Future for Mankind China-Latin America Relations» organizado por la Universidad de Shanghai a través de su Centro de Estudios para America Latina.
Mi intervención consistió – a partir de la experiencia trabajada estos años y utilizando como estudio de caso la gestión internacional de la Región del Biobío con China- sobre cómo los Gobiernos Locales (Ciudades y Regiones) pueden contribuir a la relación de América Latina con China.
Para esto, argumenté la importancia de las ciudades como puentes concretos entre China y L.A. en el marco del proyecto «One belt, one road» (Neva Ruta de la Seda) y como mecanismo para conectar a America Latina entre sí, evitando las disputas de los Gobiernos Centrales.
A su vez, como medio para enfrentar el cambio climático y el desarrollo sustentable poniendo en el centro de la problemática la calidad de vida de las personas.
Por último, como instrumento para el despliegue de la Diplomacia Pública en América Latina, utilizando una estrategia Bottom-up (llegando a la gente y sus comunidades locales) y complementándolo con la estrategia Top-down (persuadiendo elites mediante el comercio e inversión).
Todo esto será publicado en un documento que más adelante compartiré con ustedes.
Por último, algunas fotos de la actividad.
Que gran logro Ignacio, disciplina, esfuerzo, talento. Felicitaciones,!!!!
Querido nieto Me siento muy orgullosa de tus loģros. Ahora entiendo cuando eras niño y yo me preguntába, que serias cuando grande, porqúe siempre guardabas en una caja tus cosas importantes
Felicitaciones